INDICADOR
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CBN 1997
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NDCB
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BREVE ANÁLISIS
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Pilares
de la educación
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APRENDER A:
·
conocer
·
hacer
·
ser
·
con vivir
juntos
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APRENDER A:
·
crear
·
convivir
y participar
·
valorar
·
reflexionar
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Varia la concepción del modelo formador del ciudadano, en el
currículo bolivariano se enfoca en el ser humano conservador del medio
ambiente, con una visión
pluricultural, al contrario del currículo nacional cuyo modelo de
formación es el desarrollo holístico del ser humano.
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Ejes
transversales
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* 4 Ejes Transversales
•Lenguaje
• Desarrollo Del Pensamiento
• Valores
• Trabajo
(Dimensiones alcances e indicadores).
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Ejes integradores
Ambiente y Salud Integral.
Atención a la Diversidad
Trabajo Liberador
Soberanía y Defensa Integral de la Nación
Derechos Humanos y Cultura de Paz.
Lenguaje.
Tecnologías de la Información y Comunicación
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En el currículo nacional se llaman ejes transversales debido a que
se adecuan de forma transversal a los contenidos curriculares, en el
currículo bolivariano se llaman ejes integradores debido a que se integran a
los contenidos.
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Perfil
del alumno
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El perfil de competencias se define con una
visión humanística científica y social atendiendo a los diferentes tipos de
capacidades que el estudiante debe adquirir al egresar de este nivel
educativo y se dividen según sus pilares.
.
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·
justicia
social
·
corresponsable
con el ideal que queremos “bolivariano”
·
creativo
para el trabajo
·
investigador
·
habilidad
para comunicarse y desenvolverse en la comunidad
·
-ponga en
práctica valores sociales
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En el currículo nacional lo que se quiere del alumno es potenciar
sus capacidades para su pleno desenvolvimiento en sociedad de manera positiva
y efectiva y en el currículo nacional bolivariano lo que busca es afianzar en
gran medida la identidad nacional para así recuperar lo que se ha perdido.
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Perfil
del docente
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no posee
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El
maestro y la maestra del SEB, debe ser un modelo de liderazgo,
impregnado
de sólidos valores de identidad venezolana y con una visión
latinoamericana,
caribeña y universal e identificado con la búsqueda del
bienestar
social colectivo. Además, debe ser promotor y promotora de la formación del
nuevo republicano y la nueva republicana, generando la
reflexión,
la cooperación y la participación protagónica y corresponsable
de los
distintos actores vinculados con el proceso educativo.
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Según el currículo
nacional bolivariano el docente debe tener una identidad nacional muy
arraigada y bien definida para poder así formar individuos con valores para
el bienestar social.
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Objetivos
del área
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OBJETIVOS DE LA PRIMERA ETAPA.
·
adquiere y aplica conocimientos relacionados con el ambiente que
le sirve de espacio vital para sus experiencias motrices.
·
participa en actividades motrices lúdicas y rítmicas disfrutando
plenamente de las mismas y comprendiendo su importancia en el desarrollo
integral de su personalidad.
·
adquiere y aplica conocimientos acerca de su cuerpo, las
actividades motrices lúdicas y rítmicas que este puede realizar y los
beneficios de las mismas para el desarrollo integral de su personalidad.
OBJETIVOS DE LA SEGUNDA ETAPA
·
desarrolla habilidades y capacidades motrices por medio de
actividades perceptomotoras, lúdicas y rítmicas, que contribuyan a su
formación integral, a su desarrollo corporal, al mejoramiento de su salud y a
la posterior adquisición de destrezas motrices.
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si se dividen por área pero los objetivos son redactado de manera
muy general en algunos grados en segundo el objetivo específico es demostrar amor y respeto por sí mismo, su
familia, docentes, compañeros (as) y demás personas que le rodean, con
afecto, honestidad, honradez, humildad, cortesía, solidaridad y tolerancia.
pero en tercero
en el área de actividad física y lúdica dice
lo siguiente asumir actitudes
patrióticas al defender los principios constitucionales demostrando el compromiso
colectivo para la defensa de nuestro país. propiciar espacio de participación
que contribuya en los procesos de transformación social para la seguridad y
defensa de la soberanía del país.
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En el currículo nacional plantea en sus objetivos de las áreas lo
que se quiere o pretende lograr con los contenidos aplicados por el docente y
en el currículo nacional bolivariano plantea en gran medida en los objetivos
de afianzar el amor y el respeto familiar para así consolidar los valores
necesarios que debe poseer un individuo integral.
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Niveles y
modalidades
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Nivel básico
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Nivel básico
Modalidad: presencial.
Multicultural, rural, educación para adultos.
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Actualmente la educación esta
masificada y personas que no podían estudiar o terminar la primaria pueden finalizarla
en la modalidad adulto, así mismo hasta los territorios ms lejanos llega la
educación a través de la modalidad rural.
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Subsistemas
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Educación primaria.
|
Educación primaria.
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Ambos currículos pertenecen al
subsistema de educación primaria.
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Basamento
legal
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Constitución de la república de Venezuela en
los artículos 43, 55, 78, 80 y 81
La ley
orgánica de educación en los artículo 21, 6, 7, 9, 11 entre otros.
.
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artículos
55 y 81 de la lopna:
-la
familia
- la
comunidad
- estado
en la educación
artículos 29 y 32 de la lopna:
-niños, niñas, jóvenes, adolescentes.
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Algunas leyes no
existían en la creación del currículo básico 1997 y ya en el bolivariano
estaban actualizadas, el basamento legal varia un poco por ello.
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Basamento
filosófico y psicológico
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Jean Piaget.
Ausubel.
vygotsky.
|
jean Piaget.
Ausubel.
vygotsky.
Ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de simón
rodríguez, simón bolívar, francisco de miran y Ezequiel Zamora.
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Se integra en el currículo
bolivariano los principios emancipadores de los próceres autóctonos.
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Componentes
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No tienen
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ítem curriculares a
los que responden las finalidades.
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Solo en el boliviano aparecen y responden a las interrogantes del
currículo.
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Competencias
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Si
posee se maneja por competencias algunas son:
·
el
desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa, y
mejoramiento del ambiente y la calidad de vida y para el uso racional de los
recursos naturales;
·
el
desarrollo de sus destrezas y su capacidad científica, técnica, humanística y
artística;
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No posee
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Son propias del currículo nacional no aparecen en el bolivariano.
Este último carece de competencias.
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Indicadores
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Si posee
estos dependen del eje que deseas desarrollar y las dimensiones.
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no posee
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Estos proveen en esencia
un sistema de valores que desarrollan en el estudiante sentimiento de respeto
al ambiente de estudio y la comunidad de aula.
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Bloques
de contenidos
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·
lengua y literatura
·
matemática
·
ciencias sociales
·
ciencias de la naturaleza y tecnología
·
educación estética
·
educación física
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no posee
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En el currículo nacional 1997 existen las materias agrupadas en 6 bloques,
en el currículo bolivariano una área sola que se sub-divide en grandes
núcleos de contenido.
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Evaluación
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·
integral
·
continua
·
función: explorativa,
formativa
·
cooperativa
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evaluación
cualitativa
evaluación
cuantitativa
busca describir los logros, avances y alcances de
los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las
áreas de aprendizaje.
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En el currículo nacional se evalúa en
función a logro o no del aprendizaje a través de la muestra del conocimiento
y las metas alcanzadas, en el bolivariano la evaluación es a nivel
actitudinal y altitudinal, verificando respuestas que indican la captación
del aprendizaje. Aunque la dos son evaluaciones ue se sustentan en serie de
pasos o estrategias similares en cuanto al fin, los métodos son distintos.
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Esta herramienta se utilizará para desarrollar los contenidos inherentes a la fase de ensayo didáctico para estudiantes de Educación Física esperando sea productiva y de su agrado. Prof. Jesús Pino
Instituto Pedagógico de Caracas

Educación Física
jueves, 26 de mayo de 2016
matriz hector
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gracias por la responsabilidad y los aportes
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