Pilares de la educación
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Pilares fundamentales para el desarrollo integral el cual su ideología es constructivista
sus principales función es aprender a hacer, ser,convivir,a conocer, y sus
autores principales son :piaget que estudia la conducta,vygotsky que su
teoría es sobre el aprendizaje social, y ausbel, que es el aprendizaje
significativo aprender haciendo.
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Aprender a Crear, valorar, Convivir participar y reflexionar los principales filósofos
son Simón Bolívar, Zamora y Rodríguez el cual su visión era la conservación
del planeta y si ideología es humanista
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Como
podemos observar ambos currículos trabajan bajo pilares fundamentales que
buscan el desarrollo integral del individuo, es decir el CBN bajo una
perspectiva mas constructivista, donde los alumnos experimenten desde los
aprendizajes significativos, en cambio el DCB se enfoca en lo humanista, en
desarrollarse desde lo cultural y social.
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Ejes transversales
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Lenguaje, desarrollo
del pensamiento, valores, trabajo
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En los subsistema
están presentes los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad,
las Tecnologías 56 de la Información y Comunicación (TIC‘s) y Trabajo
Liberador.
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En estos currículos se
abordan ejes transversales diferentes, que buscan la integración del
individuo con estos ejes y que su aprendizaje sea en base a estos aspectos.
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Perfil del alumno
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Los niños y las niñas
que egresen del subsistema de Educación
Primaria Bolivariana, serán poseedores y poseedoras de Su identidad
venezolana, con una conciencia y visión latino americana,
caribeña y universal., Una conciencia ambientalista y cosmovisión que les
permitan entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser,
pensar, valorar y accionar. Conocimientos, habilidades, valores y virtudes
hacia el quehacer científico y tecnológico. Actitudes valorativas hacia la
salud integral., participación protagónica, independencia, convivencia,
tolerancia y promoción del trabajo liberador; así como el afecto, la
honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones, Conocimientos,
Actividades físicas y deportivas acordes con su edad, para mantener un estado
óptimo de bienestar físico y mental.
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En la formación del nuevo
republicano se considera la diversidad cultural geo históricas expresadas en
la población indígena y afro descendiente, así como las diversas expresiones
en lo multicultural, intercultural, pluricultural y plurilingüe, sin dejar el
conocimiento universal y el propio desarrollo endógeno de las comunidades.
El nuevo ciudadano deberá valorarse
a sí mismos y a su comunidad para apropiarse del ejercicio protagónico de la
democracia desde las raíces del pensamiento bolivariano con visión integral y
en armonía con la naturaleza, para la construcción de una sociedad solidaria,
de justicia, paz y tolerancia. Con sentimientos patrióticos de identidad
nacional y defensores de la soberanía y seguridad de la nación, independiente
de toda potencia extranjera. Con una Sociales, solidarios, productivos,
creativos, innovadores, saludables, con conciencia ecológica, con identidad
como persona colectiva.
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En
ambos currículos se expresa la formación del estudiante y lo que se quiere
que el mismo logre para mejoras de la sociedad y que sean buenas personas y
esto se lograra a medida de que vaya pasando el tiempo y el estudiando vaya
logrando las áreas de aprendizaje de manera satisfactoria, sin
discriminación, religión o credo. El respeto y el valor por los demás.
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Perfil del docente
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No
presenta perfil del docente.
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El maestro y la
maestra, debe ser un modelo de liderazgo, impregnado de sólidos valores de
identidad venezolana y con una visión latinoamericana, caribeña y universal e
identificado con la búsqueda del bienestar social colectivo
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la educación
se convierte en un proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo,
orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar
el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad democrática, basada en
la valorización ética del trabajo y de la participación activa, consciente y
solidaria en los procesos de transformación social; consustanciado con los
valores de la identidad venezolana
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Objetivos del área
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Fortalecer
la formación de los niños y las niñas como seres sociales, integrales,
solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad
de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la
armonía colectiva.
Desarrollar valores, actitudes y virtudes
para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la
apropiación de los procesos históricos, desde su realidad y la valoración de
los hechos vividos por los distintos hombres y mujeres forjadores y
forjadoras de la libertad, en búsqueda de la independencia y soberanía
venezolana.
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Constituyen
un importante aspecto de la vida humana, pues son un producto ideal como
resultado de la actividad práctica, cognoscitiva, axiológica y espiritual de
los seres humanos en su relación con el mundo; emergen de la propia
actividad, y dialécticamente se realizan y materializan en ésta. Están determinados
causalmente por las condiciones histórico – sociales, cuyo núcleo esencial es
el trabajo.
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En estos
currículos expresan los fines que se persiguen en cada una de las actividades
que se realizan, tanto materiales como espirituales, para la satisfacción de
necesidades e intereses que son asimilados subjetivamente y encierran un
conjunto de valores que revelan la esencia humana de las cosas
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Niveles y modalidades
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Niveles
primera y segunda etapa, no presenta modalidades.
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Niveles
educación inicial, educación primaria, secundaria, modalidades especial,
intercultural, bilingüe, educación de jóvenes y adultos.
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En el
currículo del 97 no representa modalidades y en el del 2007 esta incorporado
en los niveles desde inicial hasta secundaria y a sus ves sus modalidades.
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Subsistemas
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Es el que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde
los seis (6) hasta los (12) años de edad o hasta su ingreso al subsistema
siguiente; teniendo como finalidad formar niños y niñas activos, reflexivos,
críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica,
humanista y artística; con un desarrollo de la comprensión, confrontación y
verificación de su realidad por sí mismos y sí mismas; con una conciencia que
les permita aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos,
protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y
comunidad.
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Es el subsistema del SEB que brinda
atención integral al niño y la niña entre cero y seis años de edad, lo
prepara y forma a fin de garantizar la continuidad pedagógica afectiva en el
subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Su finalidad es iniciar la
formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de
edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores
basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de
su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación,
atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
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En el subsistema de CBN 1997 indica que promoverá actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con
una visión de unidad, integración y cooperación hacia los pueblos
latinoamericanos, caribeños y del mundo.
Y que esos sub sistemas se convertirán en área de aprendizaje los
cuales son Lenguaje, Comunicación y
Cultura; Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad; Ciencias Naturales y
Sociedad; y Educación Física, Deportes y Recreación. En el del NDCB
Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, el cual se refiere a
la atención integral de niñas y niños desde cero (0) hasta cumplir los tres
(3) años de edad, y el Nivel
Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las
niñas hasta los seis (6) años, aproximadamente, o hasta su ingreso en la
Educación Primaria Bolivariana. y luego se acopla con el CBN 1997 en el nivel
de primaria.
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Basamento legal
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El Currículo
Básico Nacional tiene su referente legal fundamentalmente en la Constitución
Nacional y en la Ley Orgánica de Educación, las cuales permiten implementar
reformas cónsonas con los avances educativos mundiales, en concordancia con
las políticas e intereses nacionales y estadales, además se incorporan otras
normas o disposiciones legales que por su importancia y correspondencia con
los hechos sociales presentes, se hacen pertinentes. En este orden de ideas,
la reforma educativa requiere la modificación de normas de rango sublegal
para adecuarlas a los componentes curriculares, insertados en un paradigma
cualitativo, constructivo, participativo y global; integrado al quehacer del
proceso de construcción de conocimientos, especialmente el componente
evaluación, el cual requiera mayores modificaciones en la normativa que lo
regula.
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La fundamentación legal
que soporta al Sistema Educativo Bolivariano está sustentada en la CRBV como
máximo instrumento legal, rector del desarrollo y la convivencia en la
República, donde se consagran y profundizan los principios que consideran a
la educación y la cultura como derechos fundamentales y pilares del proceso
de cambio y transformación que se desarrolla en nuestro país
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Como podemos observar ambos currículos
tienen su sustentación legal en La Constitución Bolivariana de Venezuela, en
sus artículos del 102 al 111, 121, 123, 74 al 85, 23, además en la ley
orgánica de protección del niño(a) y adolescente, la ley orgánica para las
personas con discapacidad, ley nacional de la juventud, ley orgánica del
sistema de seguridad social, ley sobre los derechos de la mujer a una vida
libre de violencia, ley orgánica del ambiente.
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Basamento filosófico y psicológico
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No
presenta basamento filosófico ni psicológico.
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La concepción
filosófica del SEB se centra en las ideas de Simón Bolívar acerca del papel
de la educación y en un nuevo modelo de sociedad que prefigura, tal como lo
consagra el Preámbulo de la CRBV, el perfil de la nueva generación, que hará
posible una república democrática, participativa, protagónica, multiétnica y
pluricultural, en un Estado de derecho y justicia que le permita crecer
progresivamente en la comprensión de su condición de ciudadano o ciudadana y
responder, corresponder y participar en la sociedad. Se hace referencia a los
principales fundamentos psicológicos en los que se sustenta la educación y
formación en valores, tomando como premisa que, al abordar esta problemática,
se alude a la formación de la personalidad. Entre las concepciones existentes
con relación a la formación del ser humano se encuentran las teorías de Jean
Piaget y L. S. Vygotsky, por considerar los aportes que estos autores
efectuaron al respecto.
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En el NDCB se basa en la
filosofía de Simón Bolívar, donde el individuo se desarrolla progresivamente
para enfrentarse como ciudadano integral ante la sociedad. También desde su
base psicológica se apoyan en los autores Piaget y Vygotsky que afirman la
psicología de la conducta , aprendizaje social, roles, observadores,
experimentación
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Componentes
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De Primero a Tercer
Grado: • La educación física, el deporte y la recreación como medio para la
formación integral del ser humano. • La educación física como medio
fundamental para la salud integral y el desarrollo de habilidades y destrezas
del pensamiento.
De Cuarto a Sexto
Grado: • La educación física, el deporte y la recreación como medio de
desarrollo perceptivo, físico y sociomotriz.La educación física, el deporte y
la recreación como medios para el disfrute y el desarrollo de la personalidad.
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Identidad, género e
interculturalidad. Autonomía, autoestima, expresión de sentimientos y
emociones., Salud integral. Convivencia (interacción social, normas, deberes,
derechos, costumbres, tradiciones y valores). Lenguaje y comunicación. Expresión
corporal, plástica y musical; Imitación y juegos de roles. Educación física y
recreación.
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En sus componentes ambos currículos
parten y desarrollan la formación integral del individuo, que abarca desde la
salud, lo físico, lo cognitivo, los valores, sus creencias, deberes y
derechos, entre otros.
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Competencias
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Si
presenta diversas competencias
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No
presenta competencias
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El CBN presenta diversas
competencias donde se desarrolla
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Indicadores
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Si
presenta diversos indicadores
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No
presenta indicadores
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Estos
son según el área de aprendizaje
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Bloques de contenidos
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Juegos
motrices, aptitud física, ritmo, expresión y comunicación corporal, vida al
aire libre.
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No
presenta bloque de contenidos
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El CBN tiene disposición bloques de
contenidos que indican
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Evaluación
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No
representa la evaluación
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En
la evaluación el docente propone actividades para la autoevaluación,
coevaluación y heteroevaluación, lo que permite la autovaloración individual
y colectiva de lo realizado. Deben utilizarse formas variadas y diferenciadas
en dependencia de los niveles de desarrollo alcanzados La evaluación tiene un
carácter integral porque: Se
consideran todos los componentes del contenido de los procesos de enseñanza y
de aprendizaje: los conocimientos, habilidades destrezas, actitudes y valores
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En
el CBN no representa la evaluación pero en la resolución #266 del 20 de diciembre del año 1999, allí si
aparece y podemos contemplar dicha evaluaciones para primera y segunda etapa.
En el NDCB la característica es integradora,desarrolladora,formadora,
permanente, diferenciadas participativa y sus funciones son :orientadora,diagnóstica,
retroalimentaria,informativa, sus formas autoevaluación, coevaluación ,heteroevaluacion,
alicantina, cuantitativa, y sus tipos son diagnósticas, formativa y sumativa.
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CONCLUSIONES
GENERALES:
Ambos currículos están hechos con la misma finalidad, como
por ejemplo los más altos principios y
valores que han moldeado nuestra nacionalidad venezolana, como son la libertad,
la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, la unidad,En este sentido, la educación se convierte en un proceso social que
emerge de la raíz de cada pueblo, orientado a desarrollar el potencial creativo
de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, en una
sociedad democrática, basada en la valorización ética del trabajo y de la
participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación
social; consustanciado con los valores de la identidad venezolana , en el currículo nacional bolivariano Los logros más significativos que, en materia
educativa, se consolidaron en esta etapa son: la implementación de la Escuela
Bolivariana, con una jornada integral de ocho (8) horas en algunas
instituciones; del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la eliminación del
pago de la matrícula escolar y la construcción y rehabilitación de plantas
físicas, la realización de los Seminarios de Desarrollo Endógeno en los Liceos
Bolivarianos, el desarrollo de Proyectos Productivos en las Escuelas Técnicas
Robinsoniana y Zamorana, los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios
(PEIC) en todo el país,
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gracias por los aportes tengo varias preguntas espero podamos comunicarnos por esta vía y en su momento se las haré
ResponderBorrargracias por los aportes tengo varias preguntas espero podamos comunicarnos por esta vía y en su momento se las haré
ResponderBorrarcuando pueda realice las preguntas profe... Nativid y Yairineth
ResponderBorrarestamos a la disposicion de responderles las preguntas prof.
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