Instituto Pedagógico de Caracas

Instituto Pedagógico de Caracas
Educación Física

jueves, 12 de mayo de 2016

Programación Didáctica

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SUB DIRECCIÓN DE DOCENCIA
UNIDAD DE CURRÍCULO





PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
FASE DE ENSAYO DIDÁCTICO
PERÍODO ACADÉMICO 2016 I


DATOS DE IDENTIFICACIÓN



Denominación:
FASE DE ENSAYO DIDÁCTICO
Código:
DIM – 102
U.C:
6
H/S:
10
Componente: 
Práctica Profesional
Especialidad:
Educación Física
Prelación:
Fase de Observación, Fútbol de salón, Atletismo, Voleibol, Baloncesto, Gimnasia, Recreación, Planificación de sistemas de Aprendizaje.
Área:
Educación Física
Nivel:
Profundización
Tipo de curso:
Obligatorio
Autores:
Jesús Pino.


Fecha de Elaboración: 06 de Mayo de 2016.




________________________________                                    _________________
Aprobación de la Unidad de Currículo                                                  Sello





Fundamentación:





Desarrollar en el futuro docente las habilidades, destrezas y actitudes del proceso enseñanza – aprendizaje de la educación física y el deporte, mediante la ejercitación de estrategias didácticas de la especialidad en situaciones reales y simuladas, a nivel de educación inicial (preescolar) y Educación Básica, I y II Etapa, a través de la ejercitación de competencias orientadas al ejercicio docente con el cual se profundice en la integración y consolidación de contenidos, procedimientos y actitudes adquiridas en los diferentes componentes. Ello, mediante el diseño, ejecución y evaluación de estrategias pedagógicas y experiencias sociales, planificadas con atención en un diagnóstico de necesidades realizado en un centro de aplicación, para ejecutar las competencias específicas del proceso de enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación aunado al compromiso ético profesional.
Objetivos:




Generales:
·         Integrar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en condiciones simuladas y reales, en función de la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en el nivel de Educación Inicial (preescolar) y la I y II Etapa de la Educación Básica.
·         Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias pedagógicas y planes de acción, en situaciones reales, sobre la base de un diagnóstico de necesidades, en un centro de aplicación.

Específicos:
1.      Conocer y diferenciar los diseños curriculares de la I y II etapa de la Educación Básica.
2.     Conocer y manejar estrategias metodológicas orientadas a cada una de las partes de la clase de Educación Física.
3.     Demostrar dominio de los contenidos, competencias e indicadores instruccionales propios de Educación Física, para la I y II etapas de Educación Básica.
4.     Diseñar y aplicar los planes: PEIC – PA y de Clase.
5.     Establecer las diferencias entre la evaluación cuantitativa y cualitativa.
6.     Ejecutar microclases en condiciones simuladas de aprendizaje.
7.     Asumir el Rol del Docente, atendiendo a los criterios éticos y morales del ejercicio de la profesión docente.
8.     Construir y aplicar los instrumentos de Diagnóstico Institucional y  biopsicosocial en el centro de aplicación.
Contenidos:





1.      El diseño curricular de la I y II etapa de la Educación Básica: definición, Características, Fundamentación filosófica, psicológica, sociológica, legal y pedagógica y la nueva propuesta del diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano.
2.     Ubicación del perfil del alumno que se quiere formar con relación a las teorías de aprendizajes.
3.     El diseño curricular I y II etapa de la Educación Básica: ejes transversales, contenidos, conceptuales- procedimentales y actitudinales.
4.     Características y elaboración de planes: (PEIC – PA – PI) unidades de clases. 
5.     La evaluación cuantitativa y cualitativa (Res. 266).
6.     Didáctica de la Educación Física.
7.     Estrategias metodológicas dirigidas a cada una de las partes de la clase de Educación Física.
8.     Elaborar y ejecutar planes de clases en situaciones simuladas (microclases).
9.     Elaboración y aplicación instrumentos de diagnóstico institucional, biopsicosocial.
10.  Redactar objetivos de aprendizaje utilizando los contenidos de la III etapa de Educación Básica.
11.    Construir materiales creativos para utilizar en la clase.
Estrategias:







1.      Análisis y discusión de la programación didáctica y plan de evaluación.
2.     Ejecución de exposiciones (docente – alumnos)
3.     Revisión del C.B.N. 1997 y propuesta del NDCB
4.     Trabajos grupales e intergrupales.
5.     Elaboración de PEIC – PA
6.     Evaluación: conceptualización, enfoques, tipos, formas.
7.     Búsqueda e incorporación del centro de aplicación por parte de l docente guía.
8.     Elaboración y aplicación de planes de clases.
9.     Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación.
10.  Elaboración de instrumentos de diagnósticos.
11.    Reuniones grupales e individuales en los centros de aplicación.
12.   Ejecución de microclases reales y simuladas.
13.   Registro y control del proceso docente.
14.   Presentación de informes parciales y finales: de las actividades a desarrollar.
15.   Reunión grupal para la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación (docente alumnos)
16.   Reflexión critica de lo observado en la institución.
17.   Intercambio de experiencias
Recursos:





1.      Observación Directa
         Registro de participación
         Registro de hechos significativos
2.     Trabajos escritos y exposición.
         Escala de estimación
3.     Diseño de planes
         Escala de estimación
4.     Proceso docente.
         Registro de participación.
         Escala de estimación.
5.     Informe final.
        Escala de estimación.

PROFESOR: JESÚS PINO

Puntos

Evaluación:
1.- Exposiciones de la unidad I, II, III y IV:
Exposiciones: Unidad I
      - Reforma Educativa, reforma curricular: Finalidad, Características.
      - Diseño curricular Nivel de Educación Básica. Operacionalización. Estructura del Diseño Curricular, Primera y Segunda Etapa.
      - Exposiciones: Unidad II
      - Componentes del Diseño Curricular, transversalidad. Definición ejes transversales.
      - Fundamentación (Teorías de Aprendizaje)
      - Perfil de competencia del egresado, objetivo.
      - Características biopsicosociales del niño y la niña de 6 a 12 años.
      - Resolución # 1, # 12. Perfil del Docente. Características personales y Profesionales. Dinámica Grupal e individual.
- Exposiciones: Unidad III
       - Programa de Estudio. Conceptualización. Elemento que conforman el programa de estudio.
       - Contenidos: Definición I y II Etapa. Clasificación: mínimas, medias y máximas.
       - Relación contenidos – Capacidades.
- Exposiciones: Unidad IV
       - PA   PEIC. Conceptualización. Estructura de cada elemento que los conforman (pasos)
       - Integración de los contenidos del PPA en red semántica (título del proyecto). Trabajo Grupal e individual.
2.- Matriz de análisis de los currículos:
Desarrollar juicio de valor de acuerdo a los criterios planteados sobre los currículos educativos en educación básica.
3.- Construcción de instrumentos diagnósticos:
Elaborar los instrumentos de diagnósticos (biopsicosocial, planta física y observación del docente)

4.- Ejecución de micro clases:
Planificar y ejecutar clases simuladas utilizando unidades de clases en tiempos reducidos.
5.-Desarrollo del proceso docente:
Planificar y ejecutar clases utilizando unidades de clases en tiempos y situaciones reales.
6.- Plan de acción socio-cultural-deportivo::
Cualquier actividad que resuelva un problema detectado a través del diagnóstico.

7.- Plan de Acción Cocurricular:
Planificar y ejecutar actividades deportivas, culturales, recreativas y deportivas que refuercen el currículo.
8.- Informe Diagnósticos:
Recolección, tabulación de datos e información educativa.
9.- auto – co – externa (evaluación):
Autoevaluación, Coevaluación, evaluación externa, asistencia, uniforme, puntualidad, responsabilidad.

TOTAL

15





























5




5



15



15


15


10


10


10


100


Referencias de Consulta
Fundamentales:

       Aquino, Francisco. Psicopedagogía de la educación motriz en la juventud, Trillas, México, D.F., MEXICO. COTA [152.1 A657]
       Bilbrough, A,; jones Percy. Didactica y desarrollo de la educación física, Kapelusz, buenos aires, ARGENTINA. COTA [371.73 B49]
       Jardi Pinyol, Carles; Rius Sant, Joan. 1000 ejercicios y juegos con material alternativo, Editorial Paidotribo, Barcelona, ESPAÑA2 Ed. [796.1 J37]
       Le Boulch, Jean. [1994] El movimiento en el desarrollo de la persona, COTA [372.86 L449md]
       Lora Risco, Josefa. Educación corporal, Editorial Paidotribo, Barcelona, ESPAÑA. COTA [372.86 L865]
       Ministerio de Educación (1986). Programa de educación física de la tercera etapa de educación básica. Caracas.
       Ministerio de Educación (1997) Currículo Básico Nacional. Nivel de Educación Básica. Primera Etapa. Caracas.
       Ministerio de Educación (1997) Currículo Básico Nacional. Nivel de Educación Básica. Segunda Etapa. Caracas.
       Morton, D. Davis. Teoria del juego, Alianza Editorial, Madrid, ESPAÑA. COTA [519.3 M846tj]
       Olivera Beltrán, Javier. 1250 ejercicios y juegos de baloncesto bases teóricas y metodológicas- la iniciación, paidotribo, Barcelona, ESPAÑA. COTA [796.323077 048 v.1]
       Reyes-Navia, Rosa Mercedes. El juego: contribución a la psicología de los proceso del desarrollo y socialización.Cooperativa Editorial Magisterio, Santafé de Bogotá, COLOMBIA, 2 Ed. COTA [155.418 R 457]

Secundarias:

       Carneiro, Leäo A. Adolescencia sus problemas y su educación. Editorial UTEHA. México, D.F., MEXICO. COTA [136.73 C215]
       Heller, Miriam (2000). El paradigma pedagógico integrador: una necesidad universal.
       Mira y López, Emilio. Psicología evolutiva del niño y del adolescente. COTA [136.7 m67]
       Rullman, L.; Adams, R.C.; Daniel, A. N. Juegos, deportes y ejercicios para personas en desventaja Física, Piados, Buenos Aires, ARGENTINA. COTA [796.1 A216]






















UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS DOCENTES
FASE DE ENSAYO DIDÁCTICO
PROFESOR JESÚS ALBERTO PINO

PLAN DE EVALUACIÓN

SEMESTRE 2016 I

ACTIVIDADES A DESARROLLAR  



 

                              

1.- Unidades I, II, III y IV:
15 %
2.- Matriz de análisis de los currículos:
5  %
3.- Construcción de instrumentos diagnósticos:
5  %
3.- Ejecución de Micro clases:
15 %
4.- Proceso Docente:
15 %
6.- Plan de acción social:
15 %
7.- Informe DIAGNOSTICOS:
10 %
9.-  auto – co – externa (evaluación) :
10 %
Total puntos evaluaciones
100 %













JAPR/2016


1 comentario: